Ministro Ángel Custodio Cabrera, participó en España en Conferencia “Seguridad Social y Migraciones en Iberoamérica”, convocada por la OISS

Fecha de publicación:

MADRID, España, 21, oct./2021.- La visita del Ministro Ángel Custodio Cabrera a esta capital se llevó a cabo en el marco de la “Conferencia Seguridad Social y Migraciones en Iberoamérica”, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS.  

Durante su permanencia el jefe de la cartera laboral sostuvo reuniones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, directivos de la Organización Mundial del Turismo, OMT; con la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño, así como con directivos de la Fundación Consejo España-Colombia, entre otros.  

En desarrollo de la agenda, se conversó sobre las implicaciones del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, CMISS, que amplía los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado en los 15 países que lo han ratificado y el que después de haber sido adoptado por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, se encuentra pendiente del concepto de la Corte Constitucional. 

El titular de la cartera laboral colombiana, compartió que además del Convenio Multilateral se han celebrado acuerdos directos con España, Ecuador, Argentina y Perú, entre otros, para avanzar en temas operativos que permitan definir con exactitud los inconvenientes para su aplicación. 

Adicionalmente, se refirió al compromiso e interés del Gobierno colombiano por apoyar a la población migrante y que ha dado un paso histórico al expedir el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, ETPV, que busca regularizar a los cerca de un millón 800 mil personas que han ingresado al país. “El objetivo y la apuesta es incluir a los venezolanos en el mercado laboral colombiano para que se incremente la productividad”, precisó el ministro Cabrera Báez.    

En cuanto a la población colombiana, el interés del Gobierno siempre ha sido el de aumentar la formalidad laboral garantizando los derechos plenos de los trabajadores y seguir luchando para romper la tasa de desempleo de dos dígitos que hoy nos acosa”, señaló.  

De otra parte, mencionó los esfuerzos realizados para recuperar empleos y contribuir a la reactivación económica, con incentivos tributarios a los empleadores con subsidios a la nómina y estímulos por vincular en nuevos puestos de trabajo a jóvenes entre 18 y 28 años, primer empleo, personas mayores de 28 años y en condición de discapacidad, así como víctimas de la violencia.  

De igual forma, buscamos reactivar la inversión pública en infraestructura por un valor de más de 40 mil millones dólares, para generar más empleo y fortalecer la formación para el trabajo. Lo anterior, teniendo como base los buenos resultados del Plan Nacional de Vacunación”, indicó.  

La agenda desarrollada contó con el acompañamiento de la Embajada de Colombia ante el Reino de España, la cual organizó espacios de diálogo bilateral liderados por el Embajador de Colombia ante este país, Luis Guillermo Plata, y el jefe de la cartera laboral, en los cuales se abordaron temas de gran trascendencia para los colombianos, como es la gestión para agilizar el trámite de los colombianos en España en materia pensional.  

En este sentido, se gestó una mesa bilateral con la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, María del Carmen Armesto, para acordar medidas y estrategias que beneficien a la ciudadanía en esa materia. 

Así mismo, durante la participación en el encuentro con la Fundación Consejo España-Colombia y la Embajada de Colombia en España, se socializaron los beneficios de la Ley de Inversión Social y el aporte del sector empresarial en la reactivación del empleo. 

Para finalizar la Embajada, acompañó al Ministro del Trabajo de Colombia, en una reunión de trabajo con Natalia Bayona y Alejandro Varela, de Innovación, Transformación Digital e Inversiones, de la Organización Mundial del Turismo OMT, con el fin de establecer colaboración conjunta en la reactivación laboral a través del intercambio de datos en tiempo real sobre formalización laboral. De igual manera, profundizaron en la estrategia que busca combatir el turismo sexual a través de un código de ética para hoteles, la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en Colombia y la trata de personas en Colombia.  

En su estadía el Ministro del Trabajo también atendió a los periodistas de los medios de comunicación colombianos en ese país. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano