Mintrabajo es noticia junio del 2018

Icono Mintrabajo es noticia junio del 2018
Ciudadanos venezolanos solo pueden acceder a pensiones si cumplen los requisitos

Ciudadanos venezolanos solo pueden acceder a pensiones si cumplen los requisitos

Fecha de publicación: 2018-06-06

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que para poder acceder a las pensiones en el país, los ciudadanos venezolanos deben cumplir todos los requisitos propios de cualquier ciudadano extranjero que venga a Colombia con planes de permanencia y de trabajo.

“Los ciudadanos venezolanos vienen con permiso especial de permanencia. Pueden estar aquí por un tiempo y luego si quieren acceder a la residencia y a la ciudadanía, y lo logran, entonces tienen derecho a todos los servicios del Estado. Es como sucede para cualquier ciudadano extranjero. O como sucede para los colombianos que se van a vivir a Estados Unidos. Solo luego de acceder a la ciudadanía, pueden tener esos beneficios”, aseguró.

Añadió que el número de venezolanos que están llegando al país continúa en aumento.

“Pueden ser 300.000 venezolanos que se han reincorporado y que tienen doble nacionalidad. Ellos tienen todos los derechos. Hay un número de venezolanos que están aportando, pero es temporal. Tienen un permiso de trabajo. Ellos podrán hacer aportes en el tiempo que estén trabajando, pero no podríamos asumir la pensión de ningún venezolano, a menos de que tenga doble nacionalidad y haya regresado a Colombia”, explicó.

Hoy en el país existen cerca de seis millones de personas que han accedido a pensiones. Pero, según la ministra y la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, hace falta extender ese número y el próximo gobierno deberá trabajar en un sistema más fuerte a nivel institucional para los adultos mayores. El promedio de personas que se trasladan de los fondos privados para cotizar en Colpensiones es de cerca de 11.000 al mes.

Finalmente, otra de las preocupaciones es el desinterés de los jóvenes por cotizar y por asegurar recursos para la etapa final de sus vidas.

Restrepo afirmó que ese es otro de los temas que el próximo Gobierno tendrá que atacar con contundencia.

“Los jóvenes, estas nuevas generaciones, no se dan cuenta de la importancia de tener un piso para garantizar cualquier imprevisto. Pero a los 30 o 40 uno ya entiende que sí es importante”, explicó la ministra.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano