Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
Gobierno propone cotizar pensión por horas

Gobierno propone cotizar pensión por horas

Fecha de publicación:

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y acomodar al país a la realidad tecnológica, la ministra de Trabajo Alicia Arango, dio a conocer algunos de los puntos que tendrá la Reforma Laboral que se construirá, estudiará y concertará, para llevarla a consideración del Congreso.

 “Creemos que la flexibilización laboral es necesaria por varios motivos. El primero por temas tecnológicos, porque ya los jóvenes de hoy quieren trabajar de otra manera, ya no quieren estar todo el día en una empresa o fábrica, sino que trabajarán dos horas en una parte y tres horas en otra, pero no tienen hoy una protección, por eso se necesita la reforma laboral”, explicó Arango.

Señaló, aunque no se sabe todavía cómo va quedar la iniciativa, si se tiene contemplado temas como la flexibilización laboral, las nueva tecnologías, el trabajo por horas y dirigido al tema que se pueda cotizar a pensión por horas.

Agregó, que esa cotización la tendrá que pagar los empresarios como se hace hoy, pero teniendo en cuenta que cuando es menos del salario mínimo, quien paga los beneficios económicos es el empresario con un 15 por ciento y el Gobierno le da el 20 por ciento sobre lo ahorrado, es decir que el trabajador no paga ni un peso.

“Quiero aclararle al país que el tema de la flexibilidad laboral es para proteger los derechos de aquellos que hoy no lo tienen y trabajan, para acomodarnos a una nueva realidad laboral que existe en el mundo, por la tecnología y la formación”, reiteró la Ministra.

En cuanto a la propuesta que tienen los empresarios en el proyecto que construyen de una semana laboral de 40 horas en donde no se trabaje horas extras, ni festivos para dar oportunidad a otras personas, la titular de la cartera laboral, aseguró que ese es un tema de negociación, pero es un tema que se tiene que llevar a la mesa de la Comisión de Concertación, porque se debe discutir entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

De otra parte la ministra de Trabajo anunció que, ya está lista la Reforma Pensional que será dada a conocer en el mes de diciembre.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano