Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
MinTrabajo pretende espacios laborales sin diferencia de género

MinTrabajo pretende espacios laborales sin diferencia de género

Fecha de publicación: 2019-02-24

Reducir la informalidad, dejar de lado las diferencias de género para ocupar cargos o posiciones laborales y buscar estrategias para enfrentar la migración de mano de obra, son algunos de los retos de la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de trabajo decente de acuerdo al Código Código Sustantivo de Trabajo.

La jefe de cartera le contó a Vanguardia Liberal que se adelantan conversaciones para la reforma pensional y confirmó que en la agenda del Gobierno no está la reforma laboral.  También aseguró que aunque los indicadores de trabajo infantil han disminuido, se trabajan campañas y alianzas para erradicar esta problemática social.

¿Cuáles son los indicadores que más le preocupan de su cartera?

Colombia es un país que tiene el reto de entrar en la modernidad y por lo tanto son varias las tareas que hay que desarrollar. En la esfera laboral son múltiples los aspectos en los que se requiere mejorar para disminuir las brechas sociales.

Nuestra labor está dirigida a mejorar sustancialmente las cifras en generación de empleo, seguridad social, disminución del trabajo informal y ampliación de la cobertura de protección a la vejez.

¿Cuales son los retos para mejorar las condiciones laborales?

Entendiendo que las condiciones mínimas son: salario mínimo vital y móvil, seguridad social, bienestar en el sitio de trabajo, salud, recreación y educación, uno de los principales retos es avanzar en la búsqueda de acceso e incremento de la cobertura a la seguridad social básica.

Así mismo, el establecimiento y formalización de la relación laboral o servicios para que las condiciones pactadas en tiempos, tareas, honorarios y productos, se cumplan por las partes según corresponda.

¿Que deben contener las reformas pensional y laboral?

Hemos señalado que dada las múltiples aristas que reviste una reforma al sistema pensional colombiano, primero vamos a fomentar la discusión y la reflexión para luego entrar a delimitar y precisar los alcances de la misma.

Hasta el momento tenemos claras unas premisas: 1. No se aumentará la edad de pensión, 2. Se respetarán los derechos adquiridos, 3. Se respeta la pensión sustitutiva y 4. Los subsidios se designarán a las pensiones más bajas y así será. Con relación a la reforma laboral, en la agenda del Gobierno no está previsto adelantar el trámite.

¿Cómo planea lograr la equidad laboral?

A través del sello de Equidad Laboral “Equipares”, programa que certifica a las empresas que implementan de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en el que ya participan más de 70 empresas del país, se han han modificado estereotipos y ‘desmasculinizado’ algunos cargos o posiciones.

Esperamos que empresas y organizaciones de Santander se vinculen a esta iniciativa para que en compañía del Ministerio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, implementen este sistema de gestión para identificar, trabajar y cerrar las brechas de género de forma consciente y sistemática.

¿Cómo afrontar la migración laboral?

ste movimiento de personas representa un desafío para el país que ha recibido la tercera parte de los migrantes de América Latina, 1.174.000 según cifras de Migración Colombia. Por ello, debemos ampliar la perspectiva de la migración, no pensar solo en lo extranjeros que entran al país, sino incluir a los colombianos que regresan y la población en las zonas receptoras.

En este sentido, se deben impulsar políticas de ámbito comunitario y regional con la articulación de los Servicios Públicos de Empleo, piezas fundamentales para facilitar la libre circulación de trabajadores y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Entiéndase por libre circulación eliminar las barreras de empleabilidad para los migrantes las cuales abarcan temas como: la convalidación de títulos, la cotización a seguridad social, entre otros.

¿Cómo están los indicadores de trabajo infantil?

La tasa de trabajo infantil según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el total nacional durante el año 2017 fue 7,3%, que equivale a 796.293 niños, niñas y adolescentes trabajando en Colombia.

Aunque este porcentaje significó la tasa más baja de los últimos cinco años al presentar una reducción de 2,5 puntos porcentuales, es decir, 291.000 niños, niñas y adolescentes menos, frente al cuarto trimestre del 2012, seguimos desarrollando acciones para reducir el número con campañas como: ‘Trabajar no es tarea de niños’, o alianzas público privadas para compartir las buenas prácticas y diseñar estrategias que permitan erradicar este flagelo, entre otros proyectos.

¿Qué logros puede destacar en su cartera a la fecha?

Podemos destacar el fortalecimiento los programas del Sena, el impulso del diálogo social, la actualización del Ministerio en su área administrativa para mejorar los servicios ciudadanos, así como el fortalecimiento del programa Colombia Mayor, y la instalación de la mesa de diálogo que analiza cómo reducir los aportes de salud a los pensionados del 12 al 4%, entre otros avances.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano