Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
Modernizar el modelo laboral colombiano reto del sistema de protección

Modernizar el modelo laboral colombiano reto del sistema de protección

Fecha de publicación: 2019-05-29

Los grandes retos del Sistema de Protección Social giran en torno a romper la fórmula clásica de formalidad laboral y mejorar la capacitación de los trabajadores, para adaptarse a las nuevas tendencias laborales y modalidades de empleo en el país.

La afirmación la hizo la Presidenta Ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango, al manifestar que la protección social, hoy debe estar en primera línea de la agenda pública, porque es un tema que le pega directamente al gasto público, al equilibrio fiscal y sobre todo al acceso social de los colombianos y al bienestar.

La funcionaria se pronunció en el Foro Hablemos de Protección Social en Colombia, en el cumpleaños número 50 de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas.

"Dentro de los grandes retos que tenemos del Sistema de Protección Social, giran en torno a romper la fórmula clásica de formalidad laboral y mejorar los niveles de capacitación de los trabajadores, para adaptarse a las nuevas tendencias laborales y modalidades de empleo", manifestó Guillén.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que hay un reto de subir la formalidad para pasar de 36.8% al 41.2%, así como los cuatro puntos inamovibles que tendrá la Reforma al sistema de protección a la vejez.

A su turno el ministro de Hacienda, Alberto Barranquilla, manifestó que el Gobierno nacional se opone al trámite del proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República y que busca acabar con las EPS.

"Yo quiero oponerme de manera muy rotunda a una iniciativa que nos devuelva a un sistema que ya experimentamos en el país, el cual teníamos unos indicadores realmente alarmantes y malos", afirmó Carrasquilla.

Por su parte el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Retrepo, resaltó que el gran reto es cubrir la interface de la seguridad social en salud con los demás servicios sociales. Mencionó que la inequidad y la heterogeneidad en Colombia impiden la adecuada atención y protección social por lo que es una necesidad trabajar en mejorar estas desigualdades. Además, puntualizó que la transparencia en el acceso a la información es indispensable para fortalecer el Sistema de Protección en Colombia.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano