“El Estado es el aliado estratégico del Sistema de Compensación Familiar”: Griselda Janeth Restrepo Gallego

Fecha de publicación: 2017-08-26

  • Al intervenir en un seminario para periodistas organizado por Asocajas, MinTrabajo afirmó que: “buscamos el crecimiento continuo del sistema de subsidio familiar y siempre será una prioridad del Gobierno Nacional”.
  • “El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de mirar cómo va creando normas para que la compensación se dé”.
  • “Soy partidaria del aumento de la cuota monetaria que reciben los trabajadores, no obstante esta es una discusión que debe darse primero al interior del sistema del subsidio familiar”.

BOGOTÁ, 26, ago./17.- “Creo absolutamente en el sistema de compensación familiar en Colombia y quiero decirles que el Gobierno ha sido el gran aliado de este sistema, ha estado ahí para acompañarlos, ser solidario, le ha entregado la posibilidad de construir, de que sea prestador de servicios de salud, entre muchas de las grandes responsabilidades sociales que tiene”, palabras con las que la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, inició su intervención en el Segundo taller nacional de periodistas “Sistema del Subsidio Familiar: Seguridad Social Integral”, al que convocó Asocajas.

Al referirse a la cuota monetaria que reciben los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, la titular de la cartera laboral dijo ser una convencida que esta cuota debería crecer más “beneficiaría significativamente a las familias colombianas, aunque es una discusión que debe darse primero al interior del sistema”.

Así mismo, resaltó la atención integral que las Cajas le han dado a la niñez a través del fondo de atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria FONIÑEZ con recursos de las propias cajas, que beneficia a los menores vulnerables de las distintas regiones del país donde hacen presencia estas entidades.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO

Agregó “en este escenario es importante reconocer que este Gobierno ha sido de puertas abiertas, que genera discusiones productivas, valora la importancia y responsabilidad del sistema de compensación familiar y que dentro de las decisiones que se han tomado, ha sido muy de la mano de las Cajas siempre en busca de mejorar las condiciones de vida de los colombianos”.

Dentro del balance que la Ministra Restrepo Gallego expuso a los periodistas regionales que asistieron al segundo taller de Asocajas, estuvo que de enero de 2010 a la fecha se han generado 3.9 millones de empleos, de los cuales 2.7 millones han sido formales, “o sea 3 de cada 4 empleos que se crearon en este gobierno fueron formales”, indicó.

Anotó que se aumentó la empleabilidad de los egresados del SENA, “mientras que en 2010, el 25% se ubicaba laboralmente, hoy 68% consigue empleo. Nuestra meta es llegar a que sea el 75%”. También les quiero contar “que a través de los servicios de gestión y colocación que operan las cajas de compensación en todo el país, se han ubicado de 2015 a la fecha más de 1.1 millones de personas en empleos de calidad”.

En el programa Colombia Mayor, se triplicaron los cupos para beneficiar a los adultos mayores, en seis años, la cobertura pasó de 482 mil cupos en 2010 a 1 millón 503 mil a junio del 2017; se logró la expedición de la Ley 1788 que concede a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas, tengan derecho a la prima de servicios, y que por medio del programa “40 mil primeros empleos”, se transformó la vida de 50 mil jóvenes al conseguir un primer empleo.

Finalmente, se refirió al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en el que las personas que no pueden cotizar para una pensión puedan asegurar un ingreso económico con un subsidio del Gobierno Nacional aplicado al monto ahorrado; y al importante compromiso del sector trabajo en el tema de posconflicto, como lo es la capacitación inicial a 37 exintegrantes de las FARC y posteriormente el envío de más de 100 funcionarios de la Unidad de Organizaciones Solidarias -entidad adscrita a la cartera laboral- para que se desplacen a las antiguas zonas veredales transitorias de normalización, para que formen a más de 400.000 ex guerrilleros en temas de economía social y solidaria, que harán parte de la cooperativa empresarial ya conformada por este grupo, ECOMUN.

Durante el encuentro con los comunicadores, intervino el nuevo Superintendente del Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas, quien sostuvo que además de su función propia de vigilancia y control, su papel contribuye en el fortalecimiento del sistema: “si uniéramos las 43 cajas de compensación en una sola, tendríamos una de las 5 empresas más poderosas e influyentes del país. Con esto quiero dimensionar la importancia del sistema del subsidio familiar”.

En el encuentro nacional de periodistas también intervinieron, la presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillen Arango; el director Administrativo de Compensar, Néstor Rodríguez Ardila; el director de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar de MinTrabajo, Miguel Cardozo; el superintendente del Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas y el gerente de Inteligencia Competitiva en Táctica & Estrategia, Germán Caicedo Prado.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano