“Organizaciones Solidarias cumplirán un papel clave en la construcción de la paz del país”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2017-07-28

  • En el marco del Congreso de los Fondos de Empleados del país, ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego destacó el papel que cumplen estas entidades en la economía del país, y el trascendental rol que tendrán durante el posconflicto
  • En el país hay 1.580 fondos de empleados, que asociación a más de un millón de personas y manejan ahorros del orden de $3,8 billones

Cartagena (Bolívar), 27 de jul./17.-La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, hizo un llamado a las organizaciones solidarias del país para que a través de su destacado desempeño en la economía del país, aporten en la generación de empleo, en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores colombianos y, especialmente, para que le apuesten al proceso de paz, indispensable para reencontrarnos como sociedad y poder tener un futuro mejor.

El pronunciamiento lo hizo en la apertura del XVI Congreso Nacional de Fondos de Empleados “Competitividad y Futuro del Sector Fondista”, organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, que se inició hoy en Cartagena.

La Ministra igualmente resaltó que en el propósito de construir la paz entre todos, y aún con el escepticismo de algunos frente a este tema, pidió no discriminar a los reincorporados de la guerrilla ni temer si llegan a ser nuestros vecinos o compañeros y, por el contrario, solicitó acompañarlos en sus proyectos productivos por lo que puede significar para su inserción en la sociedad, mejoramiento de sus procesos e, incluso, para la generación de empleos.

Recordó que recientemente las Farc constituyeron la primera empresa cooperativa denominada Ecomun, Economías Sociales del Común, que tiene como objetivo la generación de proyectos de emprendimiento por parte de esta población, para lo cual requirió del apoyo de todos los colombianos.

Restrepo Gallego sostuvo que recientemente anunció una mesa de trabajo para analizar la situación actual del sector solidario del país, sus fortalezas y dificultades, con el objetivo de buscar fórmulas de solución a través de una hoja de ruta para construir una política pública de este destacado renglón económico.

Fondos de empleados

El país cuenta con 1.580 fondos de empleados de pequeñas y grandes empresas, con más de un millón de asociados y un manejo de ahorros por cerca de 3,8 billones, y se constituyen en entidades que facilitan los instrumentos técnicos, sociales, económicos y financieros para llegar a ser un exitoso empresario social a través de sus líneas de crédito con favorables tasas para sus afiliados en materia de educación, salud y libre inversión, entre otros.

En el marco de este congreso, otros asistentes se pronunciaron sobre el papel de este sector en la actualidad. El presidente de Analfe, Miller García Perdomo, sostuvo que este es un rubro económico que está comprometido con la competitividad y el futuro de Colombia y con la responsabilidad de ser día a día mejores.

Mientras que la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, destacó que, “en nuestras manos está la transformación del país en educación y créditos de vivienda, entre otros, e invito a cada  asociado de los fondos de empleados para que se apropien del poder transformador que está en sus manos para generar cambios en el país”.

Mientras que el senador Hernán Andrade dirigiéndose a los directivos y asociados de los fondos de empleados, concluyó que a ellos les compete una gran responsabilidad para ayudar a consolidar y hacer posible la paz en Colombia.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano