Senado debate vinculación y remuneración de médicos residentes del país

Fecha de publicación: 2017-08-29

  • Para el director de Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo, Henry Alejandro Morales, quien estuvo presente en el debate de la Comisión Séptima del Senado de la República, “procesos de formalización laboral son importantes en cualquier sector”.

BOGOTÁ, 29 de ago/17.- Este martes se llevó a cabo un debate de control político sobre la reglamentación del Sistema de Residentes Médicos en el país, en la Comisión Séptima del Senado de la República, iniciativa que tiene por objeto establecer la forma de vinculación y de remuneración para cerca de 5 mil médicos residentes del país.

En la actualidad, los profesionales que cursan especializaciones médicas o quirúrgicas de tiempo completo no reciben salario mientras se especializan o realizan prácticas.

En el debate se presentaron todos los puntos que contiene este proyecto relacionados con los temas laborales, de salud y educación, y en donde participaron además representantes y decanos de universidades públicas y privadas, gremios de la salud y de organizaciones sindicales médicas.

Durante la intervención del director de Inspección, Vigilancia y Control del ministerio del Trabajo, Henry Alejandro Morales Gómez, destacó: “Para esta cartera es importante acompañar las iniciativas de formalización que se presenten en cualquier sector, en aras de propender el trabajo decente”.

De igual manera advirtió: “Si bien la iniciativa legislativa es muy importante para el Ministerio del Trabajo se hace necesario recoger insumos que se puedan generar en la audiencia pública, que permitan determinar, particularmente el alcance del artículo tercero del proyecto de Ley sobre lo que se entiende como contrato especial de trabajo, suscrito en el marco del convenio docente-asistencia, regulado por el Decreto 2676 de 2010, como forma de vinculación de los médicos residentes y la remuneración a que tendrían derecho”.

Finalmente Morales Gómez señaló que: “Para este Ministerio lo importante es garantizar los derechos laborales de quienes en cualquier escenario presten servicios de manera subordinada en favor de otro. Aprovecharemos la audiencia y los distintos espacios para ahondar en esta discusión de gran relevancia para todos los participantes. Es fundamental que se revise y se detalle en el Proyecto, la manera en que se financiará el Fondo Nacional de Residencias Médicas para el pago a los médicos residentes, teniendo en cuenta que le correspondería al gobierno hacer erogaciones

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano