“Superamos los resultados de generación de empleo en el 2016”: Griselda Janeth Restrepo Gallego

Superamos los resultados de generación de empleo en el 2016: Griselda Janeth Restrepo Gallego

Fecha de publicación: 2017-08-31

  • La tasa de desempleo para el mes de julio de 2017 se ubicó en 9,7%, 0,1 puntos porcentuales por debajo de la presentada en julio de 2016  
  • Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga con 7,1% y Santa Marta con 8,5%
  • Desde enero de 2010, la generación de empleo llegó a 3 millones 926 mil nuevos empleos     

BOGOTÁ, 31, ag./17.- Como una gran noticia calificó hoy la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, las cifras de tasa de desempleo del mes de julio que se ubicó en 9,7%, según el  Dane, donde la ocupación se ubicó en 22 millones 73 mil personas. Frente al mes de julio de 2016, creció en 373 mil personas.                       

“Celebro la constante reducción que ha tenido la tasa de desempleo en los últimos meses, en particular gracias al buen comportamiento en las zonas rurales”, anotó Restrepo Gallego.

La ocupación creció especialmente en ciudades como Bucaramanga y Medellín, contribución muy importante en la generación de 31 mil nuevos empleos en el mes de julio.

Agregó la titular de la cartera laboral, “ya superamos los resultados de generación de empleo que se obtuvieron en todo el año 2016”.

Para el trimestre mayo-julio2017 la ocupación creció especialmente en agricultura, pesca, ganadería caza y silvicultura (5,6%), particularmente en producción pecuaria y actividades de servicios agrícolas y ganaderos y en centros poblados y rural disperso.

Para destacar, la tasa de desempleo de los centros poblados y rural disperso cae al pasar de 5,4% en trimestre mayo-julio 2016 a 4,9% en trimestre mayo-julio 2017, 0,5 puntos porcentuales menos. “Esta es la tasa más baja para este periodo desde el año 2001”, agregó Griselda Janeth Restrepo.

A nivel nacional, la ocupación industrial subió 3,7%, explicado por el incremento en la ocupación en industrias pequeñas e incremento en la zona rural, sin embargo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó la ocupación en este sector, principalmente en industrias grandes, en la fabricación de prendas de vestir.  

En el sector comercio a nivel nacional se redujo la ocupación particularmente en expendio de alimentos preparados en sitio de venta y comercio al por menor. Bogotá la ciudad más afectada por la disminución en la ocupación en ambos sectores.                       

Por otra parte, aumentó la desocupación en Bogotá, Cali y Cartagena en el mes de julio, de manera que la generación de empleo en las ciudades intermedias son las que explican el buen comportamiento de la tasa de desempleo.

DATOS

Para el trimestre de referencia, 6 de las 23 principales ciudades o áreas metropolitanas tuvieron tasa de desempleo de un dígito y 11 bajaron su tasa de desempleo.                      

Las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdo 16,6% (-0,4pp), Cúcuta y su área metropolitana 16,3% (+0.9pp) y Armenia 14,2% (0pp)

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano