MinTrabajo fortalece ‘Equipares’ para una mayor igualdad de género en las empresas

Fecha de publicación: 2017-08-30

  • Estrategias conjuntas con el sector privado saldrán de la jornada de formación que se realiza hoy en Bogotá para vigorizar el programa de igualdad de género y el cierre de brechas laborales en su interior
  • El programa será relanzado en el mes de octubre con el fin que más empresas se unan a las cerca de 50 organizaciones que hacen parte del programa en la actualidad

BOGOTÁ, 30 ago./17.- Para seguir avanzando en el cierre de brechas de género en el mercado laboral y motivar a que nuevas empresas se vinculen al Programa Equipares, que en la actualidad lo integran más de 50 empresas de los diferentes sectores del país, el Ministerio del Trabajo, junto con la Consejería Presidencia para la Equidad de la Mujer y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adelantan este miércoles en Bogotá, una jornada de formación del programa.

La instalación estuvo a cargo de la directora de Derechos Fundamentales del Trabajo de la cartera laboral, Gloria Beatriz Gaviria, quien destacó: “Para la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, este programa es de gran relevancia y será relanzado en el mes de octubre, porque con esta iniciativa y con la certificación que adquieren las empresas y organizaciones que implementan acciones de manera efectiva a favor de la igualdad de género, se mejoran las condiciones de trabajo, el bienestar de empleados y se da una mayor productividad".

El encuentro busca el intercambio de conocimiento sobre nuevas masculinidades, comunicación no sexista y lenguaje incluyente, y prevención de acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.

El sello fue creado en 2014 y ha llegado a 91 mil trabajadores, logrando impactar con sus transformaciones culturales alrededor de 250 mil personas y a sus núcleos familiares. En la actualidad están vinculados a este proyecto 48.060 hombres y 43.854 mujeres.

Entre algunas empresas que cuentan con el Sello Equipares figuran Concretos Argos, Servicios Nutresa, Telefónica, Codensa, Engesa, Proactiva, Aguas de Tunja, Colombina, Prosegur y la Universidad Cooperativa (sede Cali), y están en proceso de certificación compañías como Procafecol (Juan Valdez), el Grupo Claro y Unilever, por citar solo algunas. Y se firmaron acuerdos de voluntades para iniciar el programa con (Pavimentos Colombia, Fortox, Centelsa, Avon, Grupo Éxito, Equion y Empresa Públicas de Medellín –EPM).

En el encuentro participan directivos y representantes de empresas del Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Huila y Boyacá.

Luis Borrero, gerente de la planta de la empresa de carnes frías y gourmet del Huila, ’Las Brisas’, destacó cómo la equidad de género ha impactado en su organización: “La equidad es necesaria porque en sectores masculinizados, se ha roto con los estereotipos de género”.

La empresa actualmente en las diferentes áreas como de cortado de carne, conductoras de carro y hombres de impulso en supermercados, tienen en promedio 60 hombres, 40 mujeres, lo que ha ayudado a que “haya más respeto, armonía y colaboración dentro de la empresa”, destacó el directivo de Las Brisas.

Ana Karenina Ospina, analista de capital humano del Grupo Nutresa, de alimentos procesados, explicó: “El Sello de Equipares ha permito la igualdad de participación en actividades que usualmente son muy feminizadas y se empieza a tener la participación de hombres, por ejemplo, como en actividades publicitarias, de medios y de tecnología”.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano