Ministra Griselda Janeth Restrepo lanza intensa campaña en contra del trabajo infantil en Colombia

Fecha de publicación: 2017-12-21

  • “Tenemos que sacar a 869.000 niños que aún trabajan en Colombia y que en muchos casos son utilizados por redes de narcotráfico y prostitución”, indicó MinTrabajo al hacer un recorrido por San Victorino
  • Comercio y Agricultura, los dos sectores que concentran el mayor número de niños trabajando
  • Neiva, Sincelejo y Pasto, las ciudades donde se presentan los mayores índices de trabajo infantil
  • Mañana continúa la campaña en Cali y Montería

Bogotá, Dic 21/17.- “Aunque la tasa de trabajo infantil se ha reducido en Colombia de forma significativa, todavía hay 869.000 niños trabajan en el país, esto es una cifra enorme y monstruosa que nos humilla como colombianos. Por eso iniciamos esta campaña de concientización para erradicar el trabajo infantil, nos tomamos varios sitios de Bogotá, y lo haremos en otras ciudades; este no es un problema del ICBF, la policía o MinTrabajo, es una situación que nos compete a todos los colombianos y que tenemos que atacar entre todos”.

El pronunciamiento es de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante un recorrido que realizó por un amplio sector de la zona comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde empezó una campaña de sensibilización para erradicar el trabajo infantil en el país.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO

Esta campaña del Ministerio del Trabajo no pretende atacar aquellos padres que por estos días llevan a sus niños a sus puestos de trabajo porque no tienen con quién dejarlos en vacaciones, queremos llegar aquellos adultos irresponsables que ponen a los niños a trabajar y, especialmente, aquellas redes que muchas veces involucran a los menores a trabajos forzados y, lo que es peor, en la venta de drogas, narcotráfico y en prostitución. Invitamos a denunciar al número 141 de la policía, tenemos que erradicar este flagelo”, enfatizó MinTrabajo.

Restrepo Gallego recordó que la Tasa Nacional de Trabajo Infantil se redujo del 13% en 2011 al 7,8% en 2016, lo que significa el cumplimiento de la meta propuesta para el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un año antes.

En esta ‘toma de Bogotá’ por la erradicación del trabajo infantil, también participaron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, y de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, además de un numeroso grupo de funcionarios de todas las dependencias de la cartera laboral, especialmente de las direcciones de Derechos Fundamentales del Trabajo y de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), las cuales tienen a cargo el manejo de este tema con fines de prevención y de sanción en el país.

Al respecto, Aparicio Soto, quien adelantó esta jornada pedagógica en inmediaciones del centro comercial Gran San, también en alrededores de San Victorino, manifestó que: "con el apoyo de la Policía y del ICBF, en este recorrido nos encontramos a varios menores y, especialmente, en el caso de las niñas, les enseñamos el respeto por sí mismas, el diálogo con sus padres, por los valores y principalmente les llevamos el mensaje de que la etapa de la niñez es para jugar, divertirse, estudiar, pero no para trabajar”.

Por su parte, Socarrás Reales, también se puso la camiseta para decirle ‘No al trabajo infantil’, y así se lo recomendó a los ciudadanos que se movilizaban por las estaciones de Transmilenio de la calle 26 con caracas, por la calle 13 y en la plaza de mercado Paloquemao, en la localidad de Los Mártires: “Bogotá es sensible frente a este flagelo, la ciudadanía está dispuesta a preferir a los niños y niñas en la educación y recreación antes que trabajando. Un niño en actividades laborales abandona el colegio, las actividades lúdicas propias de su edad”.

Mañana continuará esta campaña de sensibilización en otras ciudades del país, como Cali, donde estará presente la ministra Restrepo Gallego; y en Montería, la viceministra Aparicio Soto, estrategia que está acompañada de una serie de mensajes institucionales que actualmente se difunden a través de medios de comunicación nacionales y regionales, medios comunitarios y alternativos, y redes sociales, entre otros espacios, con el fin de que cale de manera profunda la comunicación de que ‘Un niño que trabaja pierde más de lo que gana’.

CIFRAS Y DATOS DE INTERÉS SOBRE TRABAJO INFANTIL

  • Agricultura con el 36,6% y comercio, con el 36,3%, son los dos sectores donde se concentran los mayores porcentajes de trabajo infantil en el país. (Le siguen Indsutria Manufacturera, servicios y transporte).
  • Neiva, Sincelejo y Pasto, con el 8,8%, 7,1% y 7,0%, respectivamente, son las tres principales ciudades del país que, en 2016, presentaron las tasas más altas de trabajo infantil.
  • Entre los 15 y 17 años, es la etapa donde se presenta con mayor evidencia el trabajo infantil
  • En cuestión de género, entre niños y niñas no se presentan mayores diferencias en relación con el trabajo infantil
  • Según el DANE, las investigaciones arrojan que los niños trabajan porque: deben participar en la actividad económica de la familia (38.1%), deben ayudar con los gastos de la casa, colaborar a costearse el estudio (10,6%), les gusta trabajar para tener su propio dinero (36,5%) y porque el trabajo los forma, los hacen más honrados y los alejan de los vicios (10,6%)

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano