Con Subcomisiones que sesionan alternamente, se agiliza Negociación del Sector Público

Con Subcomisiones que sesionan alternamente, se agiliza Negociación del Sector Público

Fecha de publicación: 2017-05-30

  • A la par que la mesa central continúa con la discusión del incremento salarial, cuatro subcomisiones sectoriales revisan los capítulos del pliego de solicitudes de las centrales sindicales
  • “Buscamos fórmulas para agilizar las conversaciones y nuestro objetivo es llegar pronto a un consenso que favorezca a ese millón 200 mil trabajadores públicos que están pendientes de esta negociación”, Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego

Bogotá, 30 may /17.- Luego de seis horas de deliberaciones aún continúa la jornada de este martes de la mesa de negociación del sector público, encabezada por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar; la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, y los directivos de las centrales sindicales.

Restrepo Gallego indicó que, con el fin de avanzar de manera más ágil las discusiones, mientras la mesa central se está enfocando en el análisis de temas como el incremento salarial, plantas de personal, garantías sindicales y bienestar social, se establecieron otras cuatro subcomisiones sectoriales con sus respectivos negociadores y asesores que sesionarán de manera alterna y específica varias temáticas.

Las otras subcomisiones son: 1) Relaciones exteriores y transporte; 2) Género, bomberos y Unidad Nacional de Protección, UNP; 3) Régimen prestacional territorial y 4) Cumplimiento de los acuerdos y carrera administrativa.

Con estas mesas al tiempo que se permite facilitar las conversaciones e ir de forma mucho más efectiva en la revisión de los capítulos del pliego de solicitudes; lo que queremos es poner el acelerador a esta negociación porque sabemos del afán que tienen más de un millón 200 mil trabajadores públicos por conocer su incremento salarial. Es un aspecto que le angustia al Gobierno Nacional, y por eso le hemos puesto desde el principio todo el interés”, indicó la titular de la cartera laboral.   

Restrepo Gallego también manifestó que este Gobierno ha adelantado una importante gestión a favor del bienestar del sector público.

Esta Administración ha hecho esfuerzos gigantescos para que los trabajadores públicos de este país tengan más garantías; se hizo una inversión anual de 2,3 billones de pesos, entre nivelaciones y nuevos cargos, y se han generado más de 23.000 empleos en el país para acabar un poco la informalidad que tenían algunas entidades públicas, y seguimos haciendo esfuerzo”, explicó la titular de la cartera laboral.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó que “el presupuesto general de la Nación  tiene como una de sus obligaciones financiar la nómina estatal pero también tiene que financiar la educación, la salud y el pago de las pensiones, entre otros, pero la limitación es una sola, por ello la obligación de la cartera de Hacienda es venir a ofrecer lo que es posible dentro de esas limitaciones para los trabajadores estatales y que sea una propuesta seria y sostenible”.

Por su parte Caballero expresó que el interés del Gobierno es avanzar en esta jornada lo máximo posible, hasta alcanzar un mayor acercamiento con las siete centrales.

Las centrales obreras y federaciones sindicales bajaron su propuesta salarial de 10% a 9,5%. Es de recodar que en la Mesa participan la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de Trabajadores Unidos, CTU; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano