Beneficiarios del programa Somos Rurales participan en la Feria del Libro de Bogotá

Fecha de publicación: 2018-04-19

  • Esta iniciativa beneficia familias víctimas del conflicto armado de los Montes de María 

Bogotá, Abr. 20/18. - Los Gaiteros de Ovejas, un grupo de músicos víctimas del conflicto armado y participantes del programa Somos Rurales del Ministerio del Trabajo en alianza con el PNUD, hicieron presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una actividad cultural en la que le enseñaron a los asistentes cuál es el proceso de construcción de las gaitas que usan para crear su música. 

Con este proyecto denominado “Del jagüey al oído”, los gaiteros buscan preservar la cadena productiva de la música de gaitas, apostándole a la  generación de empleo y al empoderamiento económico para ellos y sus familias. 

“Del árbol de ceiba y banco se obtiene la madera para las tamboras, llamadores y alegres; del totumo se hacen los maracones y del tronco de la pitahaya salen las gaitas. Con este proyecto no sólo hacemos música, también ayudamos a la preservación del medio ambiente con la siembra constante de la materia prima que usamos en la creación de nuestros instrumentos”, afirmó Henry Ortiz, líder del grupo quien manifestó su agradecimiento con el Ministerio y PNUD por el apoyo con este proyecto. 

A la fecha, con Somos Rurales, que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, se han beneficiado a 3.331 familias víctimas del conflicto, que equivalen a más de 14.600 personas en 28 municipios de 10 departamentos del país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano