Mejoran niveles de trabajo decente en Colombia gracias a que aumenta formalidad laboral en el país, destaca ministra Griselda Janeth Restrepo

Mejoran niveles de trabajo decente en Colombia gracias a que aumenta formalidad laboral en el país, destaca ministra Griselda Janeth Restrepo

Fecha de publicación: 2018-05-10

Barranquilla, 10 mayo /18.- Desde la capital del Atlántico la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, resaltó el aumento de la formalidad laboral en el país de acuerdo a las últimas cifras oficiales. Ello es indicativo, dijo, “de que mejoran los niveles del trabajo decente”, uno de los principales propósitos del Gobierno Nacional durante los dos cuatrienios de gestión

Con base en los datos dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la formalidad laboral nacional medida como ocupados que cotizan a pensión, se ubicó en 37,1% en el trimestre enero-marzo de 2018, 0.2 puntos porcentuales por encima respecto al mismo periodo del año anterior.

La titular de la cartera laboral mostró con base en las últimas estadísticas que los ocupados formales incrementaron en un poco más de 65 mil (en el primer trimestre 2017 había 8 millones 38 mil ocupados formales y para el primer trimestre de 2018 se registran 8 millones 104 mil).

Al mismo tiempo, la ministra Restrepo Gallego relievó el hecho de que para el primer trimestre del presente año, a nivel nacional, las mujeres presentan una mayor tasa de formalidad frente a los hombres. Explicó que el 37,7% de las mujeres ocupadas son formales por cotización al Sistema de Seguridad Social (0,7 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año 2017). En el caso de los hombres, agregó la alta funcionaria, este porcentaje se ubica en 36,7%.

Esto equivale a que en el primer trimestre del año, el número de mujeres ocupadas formales se incrementó en más de 56 mil. Así mismo, los ocupados formales hombres suben en un poco más de 9 mil, respecto del primer trimestre de 2017.

De acuerdo con las cifras del DANE, para el primer trimestre 2018, en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas, la formalidad laboral (medida como ocupados que cotizan a pensión) se ubicó en 50,7% es decir, creció 0.5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017 (50,2%)

De esta manera, explicó la Ministra del Trabajo, las ciudades con mayor formalidad laboral por cotización a pensiones fueron Manizales y su área metropolitana (61,1%), Medellín y su área metropolitana (59.8%) y Bogotá (55,2%).                       

Igualmente, resaltó que ciudades como Quibdó, Sincelejo y Villavicencio lograron un mayor crecimiento de la tasa de formalidad frente al mismo periodo del año 2017 (5.4, 3.1, y 2.5 puntos porcentuales respectivamente).

Estas cifras, puntualizó la jefa de la cartera laboral, dan cuenta de que en Colombia se avanza en el propósito de generar las condiciones necesarias para proporcionar empleo decente, con lo que se garantizan los derechos de los trabajadores.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano