Salario mínimo con auxilio de transporte para los trabajadores colombianos en el 2020, será de 980 mil 657 pesos

Fecha de publicación: 2019-12-26

  • Incremento del salario mínimo y del auxilio de transporte se fijó en 6%
  • En 877 mil 803 pesos queda el salario mínimo para el próximo año y el auxilio de transporte en 102 mil 854 pesos
  • El salario mínimo que rige hasta el 31 de diciembre de 2019 está en $828.116 y el auxilio de transporte en $97.032

 
CARTAGENA, 26, dic. 19/.- A partir del primero de enero del próximo año, más de 2 millones de  trabajadores colombianos pasarán a devengar un salario mínimo más auxilio de transporte de 980 mil 657 pesos, según se ratifica en los Decretos No. 2360 y 2361 con fecha de 26 de diciembre y que firmaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez y los Ministros del Trabajo, Alicia Arango Olmos y de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.
 
Después de varios acercamientos propiciados por la titular de la cartera laboral y tras cinco sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, no se logró concertar y las propuestas de los empresarios, que aumentaron en más de un punto su propuesta inicial, y representantes de los trabajadores, que no modificaron su posición inicial, quedaron en 5,88% y 8.1%, respectivamente.
 
La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, compartieron con los niños del barrio el Pozón de La Heroica, donde entregaron más de mil regalos. 
 
Los altos funcionarios, se dejaron contagiar de la espontaneidad y alegría de los infantes, que bailaron al son de la canción inédita “Tiempos de amor”.
 
El anuncio para los trabajadores colombianos, se hizo desde el Centro de Integración ciudadana del barrio El Pozón, sector 20 de enero de la ciudad de Cartagena.
 
Finalmente, el presidente Duque, señaló: “después de haber hablado con el sector privado y el sector político, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio rápido en el Congreso para sacar adelante esa prima adicional, que nos permitirá llegar al millón de pesos o más para la mayoría de los trabajadores del país”, al sumar dicha prima a lo anunciado en cuanto a salario mínimo y auxiio de transporte.
 
Agregó, al referirse al histórico incremento del salario mínimo en los dos primeros años de este gobierno, el más alto en términos reales en más de 30 años : “ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos que las familias en Colombia tengan un ingreso más digno”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano