“Este gobierno protege el salario de los trabajadores y de los más vulnerables”: ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-11-17

  • “Colpensiones no se acaba, se fortalece”, se ratificó durante el programa “Conéctate con Duque”
  • “El Sena es una de las instituciones más queridas que tiene el país y es tal su fortalecimiento que ampliará los programas presenciales y digitales”, dijo el presidente de la República, Iván Duque

BOGOTÁ, 17, nov./19.- Haciendo claridades como la inexistencia de las reformas laboral y pensional, que entidades como Colpensiones y el Sena, se fortalecerán y que este gobierno nunca ha pensado en disminuir el salario mínimo y menos el de los jóvenes, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, centró su intervención en el programa “Conéctese con Duque”, que se emitió la noche del domingo por el Canal Institucional.

“Colombianos, no hay una sola letra escrita sobre las reformas laboral y pensional, y esto porque de analizarse esa posibilidad, deberán pasar por la Mesa de Concertación Laboral.  De tenerse algo escrito, estoy segura que ustedes lo conocerían”, enfatizó la titular de la cartera laboral.

Se refirió al programa Colombia Mayor, como asunto prioritario del gobierno que aumentó su cobertura en 25 mil nuevos cupos, los cuales fueron distribuidos de manera proporcional a todos los municipios del país. A partir de 2020, se unificará el valor del subsidio entregado a beneficiarios en $80.000 y se ampliará la cobertura en 150.000 nuevos cupos.

Agregó, que casi un millón 600 mil Adultos Mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, que se encuentran en estado de indigencia o de extrema pobreza, reciben el subsidio mensual desde el 1º. de enero de 2019.

Comentó, que en el Plan Nacional de Desarrollo, hay un artículo que dice que el 10% de las plantas de personal del sector público, debe  priorizarse para los jóvenes entre 18 y 28 años, para que puedan tener experiencia e ingresar al mercado laboral. “Sabemos que como gobierno, le damos ejemplo al país y a los empresarios para que repliquen este modelo”.

El PND, también contempló la inclusión laboral, donde entra el Servicio Público de Empleo, que propone eliminar esas barreras. “Con ellos se pretende crear una bolsa única de empleo y estructurar una bolsa regional de empleo”, comentó la Ministra del Trabajo.

Dijo, que este gobierno ha estado comprometido en que el ingreso de los trabajadores tenga una mejoría y protege el salario mínimo para que jamás sea precarizado, muestra de ello, es haber logrado un incremento para este año del 6%, el mayor aumento real en los últimos 25 años y del 10% en el subsidio de transporte, el mayor en los últimos 14 años.

De igual forma, consiguió incrementar un 4.5% para el 2019 en las negociaciones del Acuerdo Nacional estatal.

Anotó Arango Olmos, se expidió el Decreto 1800, que busca generar un espacio de trabajo conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales en el sector público, en donde aquellas personas que tienen contratos de prestación de servicios y desarrollan labores misionales, formen parte de las plantas de las entidades del Estado.

“Colpensiones no se acaba, se fortalece”

“Colpensiones no se acaba, al contrario, se fortalece y se convierte en el eje central de la protección económica para la vejez”, esto con el objetivo de dar un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos y recordar que la Administradora Colombiana de Pensiones continuará su labor, aseguró el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, quien participó en el  programa “Conéctese con Duque”.

Colpensiones es una entidad que ha realizado su trabajo de manera responsable, cumpliendo con el pago de las mesadas pensionales, asesorando de manera adecuada a los colombianos y administrando correctamente el programa Hoy y Mañana BEPS.

“Nuestro propósito es que cada día más colombianos estén protegidos económicamente, que tengan un ingreso seguro durante su vejez y puedan llevar una etapa de retiro siendo independientes”, puntualizó Villa.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano