“MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”: ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-09-26

*Micro, pequeñas y medianas empresas son la fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos

Bogotá, 26 de sep./19 – En el marco del “1er Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa – MiPymes”, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, recordó la importancia que tienen las MiPymes en el país, debido a que, según cifras del DANE, éstas representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo de toda Colombia.

“Buscamos fomentar la cultura de salud y seguridad en el trabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas como herramienta fundamental para generar el bienestar de los trabajadores y de sus familias y para lograr el crecimiento económico del país”, mencionó la titular de la cartera laboral.

Así mismo, reconoció que estos encuentros permiten compartir información sobre buenas prácticas en la implementación de los sistemas de salud y seguridad en el trabajo, así como compartir experiencias innovadoras sobre intervenciones dirigidas al bienestar y la salud mental de los trabajadores de las MiPymes, mediante del Diálogo Social entre empleadores, trabajadores y representantes del Gobierno.

“Nuestro propósito es entender desde la realidad de las MiPymes los principales retos y desafíos, para tomar las acciones que garanticen la protección de la seguridad, la salud y la calidad de vida laboral de los trabajadores en el país”, añadió.

Entre los principales retos que enfrentan actualmente las MiPymes, se destacan: mejorar la productividad, innovar, y ampliar los mercados para ser sostenibles y competitivas, en sus respectivos sectores. Por esta razón, explicó que el Ministerio, con la expedición de la Resolución 3710 del 24 de septiembre de 2019, que actualiza y fortalece las Comisiones Nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo, se compromete a desarrollar alternativas, que, desde esta área, propicien el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las MiPymes.

También mencionó que en la normatividad desarrollada desde la Dirección de Riesgos Laborales de MinTrabajo, se realizará un análisis de impacto en las MiPymes cuando se trate de establecer estándares y requisitos técnicos y se actualizará la Guía Técnica de Implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para las mismas.

“Esta labor del Ministerio del Trabajo complementa los esfuerzos por eliminar barreras, simplificar trámites y generar fuentes de financiamiento adecuadas para el fortalecimiento de las MiPymes, fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos”, puntualizó.

En el panel principal del Congreso, que fue liderado por titular de la cartera laboral, contó con la participación de: Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda; Francisco Salazar, presidente de ARL Positiva; Manuel Riveros Apontes, director de la OISS para Colombia y la Región Andina; Antonio Osorio, vicepresidente de Acopi; y Juan Ernesto Parra, gerente de proyectos de Fenalco; quienes compartieron con los asistentes su experiencia, los retos, desafíos y compromisos desde cada una de las entidades, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en las MiPymes.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano