“Debemos comprometernos con el bienestar y calidad de vida laboral de los servidores públicos”: MinTrabajo

Fecha de publicación:

Bogotá, 5, ago. / 2020 – El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante el evento “Ser feliz para servir, ahora desde casa”, señaló que la situación de emergencia sanitaria actual obliga al Gobierno, empleadores y las ARL, a promover una cultura de seguridad y salud para generar entornos de trabajo adecuados y saludables en entidades públicas. 

“Todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales debemos comprometernos con el desarrollo de estrategias en pro del bienestar y la calidad de vida laboral de los servidores públicos”, mencionó el jefe de la cartera laboral.

También explicó que debido a las consecuencias negativas que puede producir la preocupación por el contagio de la enfermedad y medidas de salud pública como el distanciamiento social, se requiere que las entidades públicas implementen una serie de estrategias para la intervención de los factores psicosociales.

“En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las entidades deben prestar asistencia psicológica remota y desarrollar acciones de promoción de la salud mental y la prevención e intervención del estrés y trastornos mentales que está generando la pandemia”, indicó el ministro Cabrera Báez.

De la misma manera, reiteró la importancia que tiene el apoyo que las Administradoras de Riesgos Laborales brinden a las entidades y servidores públicos a través de campañas y espacios de capacitación con estos temas, así como espacios de escucha, orientación y apoyo emocional no presencial.

El evento, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Público, contó con la participación de Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo Función Pública (DAFP),

quien indicó que, de acuerdo con una encuesta adelantada por la entidad, pese a que los resultados muestran avances en materia de productividad

durante el trabajo en casa, se evidenciaron también problemáticas asociadas a exceso de cargas laborales y falta de equilibrio entre la vida laboral y familiar, por lo que se está trabajando aceleradamente para buscar las alternativas que cambien esta situación. 

Dato

Las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo realizadas por MinTrabajo en 2007 y 2013, muestran que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales.  Dos de cada tres trabajadores, manifestaron estar expuestos a factores psicosociales durante la última jornada laboral completa, y entre un 20% y un 33% manifestaron sentir altos niveles de estrés.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano