Comunicados

Fecha de publicación: 04/08/2023
En medio de más de 4 mil jóvenes estudiantes y aprendices del SENA y en compañía de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, lanzó la campaña pedagógica ´Reformas a la calle´ iniciativa con la que se espera llegar a los territorios más lejanos del país, y explicar las bases de las reformas laboral y pensional.
Fecha de publicación: 02/08/2023
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma reiteró en el marco del Segundo Congreso de Aliadas y retomando las palabras de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que: “el texto de la reforma laboral se presentará en las próximas semanas. En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas, en donde priman los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE”.
Fecha de publicación: 01/08/2023
En un histórico acuerdo entre el Ministerio del Deporte y la organización sindical Asmindep culminó la negociación colectiva, en la cual, el Ministerio del Trabajo participó como facilitador en la consolidación de importantes beneficios en favor de los derechos de los trabajadores/as y el fortalecimiento de la entidad.
Fecha de publicación: 31/07/2023
Para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo fue de 9,3%, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 cuando se ubicó en 11,3% y la población ocupada del país fue de 23,0 millones de personas, según información del DANE.
Fecha de publicación: 31/07/2023
La no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, no pago de salarios ni prestaciones legales, ni entrega de elementos de protección personal, son algunas de las condiciones que el Ministerio del Trabajo ha encontrado con las visitas que los inspectores de trabajo vienen realizando a los trabajadores que laboran en espacios públicos en el país, comercializando productos como la bebida energizante Vive 100 y Crem Helado, fabricados por las empresas Quala y Nutresa.
Fecha de publicación: 30/07/2023
Para analizar las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral que permita la prevención, promoción y rehabilitación, y poder avanzar en el proceso de calificación de la pérdida de la capacidad laboral y el reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales al trabajador y sus familiares, se desarrolló en Bogotá el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Medicina Laboral, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fecha de publicación: 28/07/2023
. El ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, desde el departamento del Huila como primer productor de café del país, en donde se gestan y promueven acciones en busca de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector cafetero, validan y reconocen las competencias de las y los recolectores con la firma del “Pacto para cosechar trabajo decente”.
Fecha de publicación: 28/07/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, en medio de la Asamblea Nacional de Economía Popular, que se adelanta en la ciudad de Neiva, le pidió al director de la SAE, Sociedad de Activos Especiaes, prioridad con las organizaciones cooperativas y comunitarias para la entrega de bienes incautados a la mafia.
Fecha de publicación: 24/07/2023
Como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Cambio durante la visita de una semana adelantada por el presidente, Gustavo Petro y su gabinete al departamento de la Guajira, el Ministerio del Trabajo, acompañado por la OIT, entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, instalaron la mesa de, “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”.
Fecha de publicación: 13/07/2023
. Un respiro en materia laboral para la comunidad raizal significó el fallo de la Corte Internacional de la Haya, que rechazó las pretensiones de Nicaragua contra Colombia, donde entre otras cosas, reclamaba extender su plataforma continental y declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada, así las cosas, Nicaragua reclamaba 200 millas náuticas que afectarían de manera directa la generación de empleo a la comunidad raizal del archipiélago.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano