Calculadora laboral de Mintrabajo una herramienta útil y rápida

Fecha de publicación:

  • Este aplicativo web funciona para todo tipo de trabajador, independiente de su actividad económica y está orientado a los que ejercen actividades de tiempo completo o parcial.

 

  • En lo corrido del presente año han utilizado el aplicativo más de 1.588.000 usuarios.

 

BOGOTÁ, 17, jun./21.- La calculadora laboral del Ministerio del Trabajo creada como herramienta pedagógica de fácil uso, con la que trabajadores y empleadores pueden hacer estimativos de liquidación de prestaciones sociales y simular las provisiones mensuales que los patrones deben tener en cuenta al contratar un trabajador, ocupa el primer lugar en consultas en la página web de la entidad.

A la herramienta accedieron cerca de 3.870.000 personas en el año 2020 y en 2019 superaron los 4.226.000 usuarios, según un informe del comportamiento de medición de este portal web.

En lo corrido del presente año (enero-mayo) utilizaron el aplicativo más de 1.588.000 interesados, que comparado con el mismo periodo de 2020 tuvo un incremento de más de 233 mil personas. Este aumento como resultado del inicio de la pandemia de la Covid-19.

El aplicativo web se puso en marcha desde 2018 para hacer una estimación y sirve para todo tipo de trabajador, independiente de su actividad económica y está orientado para los que ejercen labores de tiempo  completo o parcial.

La calculadora salarial sólo aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de los principios legales que no dan origen a indemnizaciones de ninguna índole.

Para acceder al instrumento se debe ingresar a través de la página web: www.mintrabajo.gov.co, en el botón “Mi Calculadora”.

El usuario diligencia los siguientes datos en el formulario en solo cinco pasos: Para calcular su liquidación debe ingresar la fecha de inicio y final del periodo a liquidar. Tenga en cuenta que el estimado de pagos y costos se calculan por año calendario e ingresando el valor del salario.

El siguiente paso, es el cálculo de auxilio y transporte, se hace siempre y cuando devengue menos de dos sueldos mínimos, lo que significa que si es superior a dos salarios no tiene este derecho. Así mismo, el ingreso   no puede ser inferior al salario mínimo. En el último paso, se selecciona la clase de riesgo laboral, correspondiente al sector de la actividad y cargo del trabajador.

Finalmente, la guía aclara que si existe algún tipo de oconflicto respecto de los derechos del trabajador, se puede acercar a las Direcciones Territoriales del Ministerio en el país y consultar al inspector laboral.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano