MinTrabajo a la altura de la Transformación Digital que requieren trabajadores y empresas del país

Fecha de publicación: 2017-11-20

  • El 30% de las empresas en Colombia se interesan en contratar teletrabajadores
  • El número de teletrabajadores pasó de 31 mil 553 en el año 2012 a 95 mil 439 en el año 2016

BOGOTÁ, 20, nov./17.- Las perspectivas en política pública en torno a transformación digital de las empresas fueron abordadas en el panel que compartió MinTrabajo con la Dirección de Innovación de MinTiC en el seminario “Transformación digital en la gestión del talento humano”, convocado por la Embajada de Francia.

En este evento, la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana Maria Gómez-Londoño, mencionó que el 30% de las empresas se interesan en contratar teletrabajadores. Esto hace parte de la organización hacia el futuro que buscan las empresas, pues el número de teletrabajadores pasó de 31 mil 553 en el año 2012 a 95 mil 439 en el año 2016. Desde que inició la modalidad del Teletrabajo en el 2012, las cifras registran que ha crecido el 202%.

La alta funcionaria, reseñó la encuesta más grande desarrollada sobre capital humano aplicada por Deloitte en 140 países para enmarcar los desafíos que ya ha asumido el Ministerio de Trabajo en torno a la fuerza laboral digital y el lugar de trabajo a través de la Ley 1221 de 2008 en torno a Teletrabajo. Así mismo, destacó que el Sena se ha adelantado a las transformaciones tecnológicas con una oferta especial de proyectos estratégicos para el acompañamiento a empresas en su evolución digital así como intensificando la oferta formativa especializada en destrezas digitales.

Dentro de las apuestas para el fortalecimiento del Talento Humano, Gómez Londoño, señaló que para la sociedad están, la reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores y la inclusión socio-laboral de población vulnerable gracias a las TICs.

De igual forma, anotó que parte de los desafíos del teletrabajador son: la conciliación armoniosa de la vida laboral con la familiar que ha sido una apuesta de la ministra, Griselda Janeth Restrepo, la reducción del estrés laboral, el ahorro programado en el combustible, en kilómetros cuando se va a trabajar en el carro, y otros relacionados con ropa, calzado, cuidado personal y almuerzos para ir a la oficina; mientras que hacen parte de los retos para los empresarios, la posibilidad de hacer una contratación de personal más calificado sin importar su ubicación, mayor índice de retención del personal capacitado y mejor calidad de vida que se traduce en mayor productividad.

En el evento también participaron, el embajador de Francia, Gautier Mignot, el consejero comercial Business, Roberto Diez, los expertos Sandro Jimenénez Ph.D, Thomas Papin y Pierre De Campasavin de la Compañía Francesa para Tecnologia Talentsoft, y de parte del Gobierno, Alvaro José Mosquera de la Subdireccipon de Comercio Electrónico de MinTic y la subdirectora del Servicio Público de Empleo, Carmen Cecilia Simijaca, entre otros.

DATO

El 30% de las empresas que implementan Teletrabajo, están contratando nuevos teletrabajadores en: tecnología, producción, comercio y ventas, administración y financiera, atención al cliente y mercadeo.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano