Comunicados de diciembre 2021

Fecha de publicación: 30/12/2021
Para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos y que sus ingresos no se afecten, se remitió la resolución 4277 por la cual todas las multas, sanciones, tasas y tarifas tales como honorarios que actualmente se liquidan con base en el salario mínimo deberán ser calculadas por los servidores públicos del Ministerio del Trabajo en términos de la Unidad del Valor Tributario, UVT.
Fecha de publicación: 30/12/2021
Esa, es la pregunta que nos hacemos todos los días millones de ciudadanos en Colombia. Pero en este momento, soy yo el que tengo la mayor responsabilidad en dar una repuesta.
Fecha de publicación: 28/12/2021
El programa de formación para el trabajo ‘TransFórmate’ dirigido a jóvenes víctimas del conflicto armado que se encuentran en etapa de reparación, como resultado de la cuarta convocatoria realizada en el 2021, graduó a 1.030 jóvenes en edades entre 16 y 28 años.
Fecha de publicación: 15/12/2021
En acto protocolario el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmo los decretos por medio de los cuales se fija el salario mínimo para el 2022 en un millón de pesos y el auxilio de transporte por $117.172, cifras concertadas por empleadores y trabajadores en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Fecha de publicación: 20/12/2021
En el marco de la Ley de Inversión Social donde el Gobierno Nacional otorga a los empleadores incentivos que van desde el 10 % hasta el 25 % de un salario mínimo por crear nuevos puestos de trabajo formal, se generaron 138 mil nuevos empleos.
Fecha de publicación: 21/12/2021
Como un apoyo incondicional a la primera infancia y a la política nacional de infancia y adolescencia, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1786 del 20 de diciembre del 2021, que tiene como objetivo beneficiar los programas y servicios que ejecuten las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y de Jornada Escolar Complementaria, para ello las cajas contaran con los recursos de los aportes parafiscales del 4% de la nómina que hacen los empleadores, y de los aportes realizados por los afiliados voluntarios.
Fecha de publicación: 17/12/2021
Para el Ministerio del Trabajo, los Acuerdos de Formalización Laboral son un importante instrumento para la mejora de las relaciones laborales y una herramienta de protección, que instan a contratar directamente a los trabajadores vinculados mediante tercerización laboral, intermediación indebida o con violación de los derechos constitucionales, legales y prestacionales, mediante la celebración de contratos laborales con vocación de permanencia.
Fecha de publicación: 14/12/2021
Como estrategia transversal del programa Formándonos para el Futuro, el Ministerio del Trabajo de Colombia, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo – OIT-, han diseñado el acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial y de género a 1.773 colombianos.
Fecha de publicación: 14/12/2021
Antes de cumplirse el primer vencimiento legal empleadores, trabajadores y Gobierno Nacional, lograron concertar en un millón de pesos el salario mínimo para 2022 y en $117.172 el auxilio del transporte.
Fecha de publicación: 14/12/2021
El Ministerio del Trabajo de Colombia en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, anuncian que, durante el mes de diciembre de 2021, se realizaran en 27 municipios del país, las ceremonias de certificación de los 1.773 vinculados al programa de formación Técnico Laboral: Formándonos para el Futuro.
Fecha de publicación: 13/12/2021
En sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que dirigió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, los empleadores y trabajadores dieron a conocer sus propuestas.
Fecha de publicación: 13/12/2021
Con la participación semipresencial de más de 100 personas, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio apertura al ‘Foro público: Salario Mínimo 2022’, en el que intervinieron 13 invitados por parte de los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, espacio tripartito donde se define el incremento del salario mínimo para el próximo año.
Fecha de publicación: 13/12/2021
“Dimos inicio al foro académico y de expertos que le aportará a la discusión del incremento del salario mínimo para 2022 y estamos con mucho optimismo para lograr un acuerdo el día de mañana o hoy mismo”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el Centro de Convenciones de Compensar, donde se realizan los encuentros.  
Fecha de publicación: 11/12/2021
Con más de 260 participantes, se llevó a cabo en la Boquilla, la tercera feria para la inclusión laboral e iniciativas productivas para los jóvenes de comunidades negras, afro, raizal y palanquera (NARP), cuyo objetivo era, “promover la igualdad en el acceso de oportunidades en el ámbito laboral de esta población”.
Fecha de publicación: 10/12/2021
En una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el DANE presentó la Productividad Total de los Factores (PTF) de 1,19 % y el Banco de la República socializó las estimaciones de la inflación para finalizar el 2021 que se situaría en 5,3 % y algo por encima del 3,6 % al finalizar 2022.
Fecha de publicación: 10/12/2021
Gracias a las jornadas de Reconocimiento de Aprendizajes Previos -RAP- puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo, en alianza con Fedequinas 662 personas obtuvieron el reconocimiento de sus competencias en doma y adiestramiento de caballos.
Fecha de publicación: 09/12/2021
El Ministerio del Trabajo recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos para que oportunamente realicen el pago de la prima de servicios, antes del 20 de diciembre.
Fecha de publicación: 07/12/2021
Formándonos para el Futuro es una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo en alianza con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- para los países andinos, para brindar formación técnica laboral y asesoría psicosocial que en esta oportunidad benefició a 1.770 personas para facilitar su inserción a empleos formales.
Fecha de publicación: 03/12/2021
En reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales - CPCPSL, se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022.
Fecha de publicación: 02/12/2021
“El SENA es el aliado más importante para cumplir los retos que nos hemos propuesto”: señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante la gala de reconocimientos Talento SENA, que busca visibilizar y reconocer las capacidades y acciones positivas de los colombianos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano