MinTrabajo adelanta jornada por la erradicación del trabajo infantil en Barranquilla

Fecha de publicación: 2018-02-21

  • Según cifras del Dane, en Barranquilla, mientras en 2015 trabajaban 18.935 niños, en 2016 se contabilizaron 8.479.

Barranquilla, 21 de feb. /18.- En una cruzada que actualmente adelanta el Ministerio del Trabajo en varias ciudades del país para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, en Barranquilla, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo de la cartera laboral, Isidoro Afanador, en compañía de un grupo de funcionarios del nivel central y de la Territorial del Atlántico, se tomaron calles, plazas de mercado y centros comerciales recalcando sobre los efectos que produce en un niño y adolescente su vinculación temprana a actividades laborales: compromiso de su integridad física y mental, deserción escolar y disminución de tiempo para el juego y el esparcimiento, entre otros.

Afanador resaltó que en la capital del Atlántico, según el Dane para 2016, trabajaban 8.479, cifra muy inferior a la del año 2015, cuando se contabilizaron 18.935 niños.

El directivo explicó que la jornada de sensibilización empezó este miércoles a las 5:30 a.m., y se extendió hasta el mediodía, y que entre sus objetivos principales está “llamar la atención a los empleadores para transformar la cultura del trabajo por un aula de clases, siendo este el mejor legado para los futuros hombres y mujeres”.

En diálogo con tenderos, propietarios de graneros y almacenes del centro de la ciudad, el funcionario los invitó para que se unan a la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, “estrategia público-privada, la cual como su nombre lo indica, busca contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas en las empresas, cadenas de suministros y sus áreas de influencia”.

Afanador anunció que en la actualidad, MinTrabajo y la academia, desarrollan una estrategia que permita crear un sello para aquellas empresas que se abstengan de utilizar niños o jóvenes como trabajadores.

Este recorrido en Barranquilla sirvió además para los mismos vendedores de mercado, pues una vez enterados de esta campaña, denunciaron de manera espontánea a algunos propietarios que emplean a niños o adolescentes. “Me parece una campaña muy importante para los niños, que desde muy temprano los vemos en la plaza”, concluyó el barranquillero Mario Junín.

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