“Necesitamos tejer la paz en asocio con el sector privado para reparar a las víctimas": Viceministro de Empleo

Fecha de publicación: 2017-08-30

BOGOTÁ, 30 ago /2017.- Con un mensaje para construir la reconciliación, desarrollo y armonía, en momentos que el país empieza un nuevo panorama, a través del posconflicto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarras, invitó al sector privado para que en una alianza con el Estado, se logre la inclusión laboral para las víctimas del conflicto armado.

El funcionario explicó que es importante sensibilizar al sector privado para que vea en la población víctima, a un actor competente capaz de salir adelante gracias a iniciativas empresariales.

“hoy quiero decirles que es importante fortalecer esta política que el Gobierno Nacional ha implementado para lograr la reparación”, precisó el Viceministro.

Además, dijo que el país tiene como desafío inmediato la consolidación del tejido de la paz, por lo que la etapa del posconflicto no se puede descuidar, porque de lo contrario pueden volver a aparecer fenómenos delincuenciales.

Socarras intervino en el  marco del evento realizado por Pacto Global Red Colombia, con el fin de promover la inclusión de las víctimas en el   ámbito empresarial.

Cabe anotar que el Ministerio del Trabajo a través del Grupo de Víctimas presentó durante este encuentro varios de los programas que impulsa en diferentes regiones del país. Por ejemplo, Gregoria Flores, de Magangué sur de Bolívar, gracias al proyecto Emprendiendo Retornos, hoy trabaja joyería con éxito.

“Me siento feliz porque soy trabajadora independiente y me puedo defender para atender a mi familia”, dijo la beneficiaria de ese programa.

Por su parte, Urías Canoles y 64 familias labriegas a través  de la Asociación Mala Noche, al sur de Bolívar, le venden al Grupo Éxito tres toneladas semanales de papaya, sandía, melón  y berenjena.

“Este es un proyecto que gracias al Ministerio del Trabajo y su programa Somos Rurales, llegó, nos apoyó y estos son los logros”, explicó Canoles.     

A su turno, el Servicio Público de Empleo informó que en lo corrido de este año, 4.742 personas víctimas fueron colocadas, mientras que en 2016 se lograron emplear 10.122 víctimas.

A este encuentro de victimas con empresarios, fueron convocados 150 entidades privadas de todo el país.

Julián Merlano, vicepresidente del grupo Acción Plus, explicó que su compañía actualmente ha vinculado 500 personas.

“Tenemos el compromiso de llegar a los mil trabajadores víctimas como un proceso de inclusión social para este año”, precisó el directivo.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano