Evalúan mecanismos de protección al adulto mayor

Evalúan mecanismos de protección al adulto mayor

Fecha de publicación: 2017-06-30

  • Según el viceministro (e) de Empleo y Pensiones, Miguel Ángel Cardozo, se requiere fortalecer la estructura pensional en el campo, así como promover una política integral de bienestar en beneficio de los adultos mayores del país

BOGOTÁ, jun 29/17.- El viceministro de Empleo y Pensiones (e), Miguel Ángel Cardozo  intervino  en  la Audiencia Pública “Pacto social por la  protección a la  vejez”,  realizada por la Procuraduría  General de la Nación, con el fin de evaluar mecanismos que permitan garantizar una protección para el adulto mayor.

En su  intervención Cardozo explicó que en el marco de los acuerdos de  paz con  las Farc, el  posconflicto  permitirá aplicar medidas que se pueden constituir en un desafío para las personas  mayores que habitan en el campo: “tenemos que  sacar dividendos con el fin fortalecer la estructura pensional en el campo”.

El viceministro hizo un repaso  sobre las acciones y medidas que adelanta el ministerio del Trabajo en políticas de protección a la vejez. Expresó que, “se debe promover una política integral de bienestar para la protección del adulto mayor”.

Así mismo, destacó que se deben aplicar mecanismos alternativos que le permitan tener garantías de ingresos para los adultos mayores al llegar a la edad de su jubilación. “De diez trabajadores  que cotizan, solo  una persona logra su pensión”, sostuvo.

El  procurador general, Fernando Carrillo, abrió la audiencia pública, explicando que al analizar e implementar medidas de políticas públicas con la aplicación de los  subsidios  a la cotización pensional o la  implementación de los Beneficios económicos  periódicos, (Beps), éstos se constituyen en una alternativa de ahorro para la vejez.  Sin embargo  aseguró que, “se deben seguir fortaleciendo medidas para garantizar la cobertura pensional”.

Por su parte el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, dijo que el país debe pensar en  tres pilares  fundamentales ante una nueva realidad laboral, “esquemas de protección, cobertura y presupuesto”.

En la Mesa de diálogo del Gobierno Nacional, también intervinieron Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Juan Carlos López, gerente del Consorcio Colombia Mayor; y Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano