“La paz ayudará en la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales del país”: MinTrabajo

La paz ayudará en la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales del país: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2017-11-15

  • Así lo expuso la Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego en el marco de una conferencia mundial que se lleva a cabo en Argentina, donde cerca de 200 países trabajan en los compromisos adquiridos para acelerar la erradicación del trabajo infantil de cara al 2030.
  • Colombia ha reducido su tasa nacional de trabajo infantil hasta ubicarse en 2016 en 7,8%
  • Se calcula que en la actualidad 152 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantial
  • MinTrabajo se reunirá con Martha Newton del Departamento del Trabajo de EE.UU. y con Guy Ryder, director General de la OIT.

Buenos Aires, nov 15/17.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, participa de la IV Conferencia Mundial Sobre Erradicación del Trabajo Infantil que se lleva a cabo entre el 14 y 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina, donde participan 1500 delegados de 193 países miembros de Naciones Unidas, y de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Durante la cumbre, la jefa de la cartera laboral destacó la reducción de la tasa nacional de trabajo infantil de Colombia, la cual pasó del 13% en 2011 al 7,8% en 2016, y explicó que si bien se han logrado significativos avances en esta materia en las ciudades y áreas urbanas, aún existen grandes desafíos en el sector rural.

“Desde los horizontes de la paz, es fundamental el esfuerzo continuado para que los nuevos instrumentos de política, incorpore en forma visible las acciones concretas que permitan también la erradicación del trabajo infantil en todas las áreas rurales de Colombia”, señaló Restrepo Gallego

La Ministra reafirmó en este escenario el compromiso del país en la erradicación sostenida del trabajo infantil y los ingentes esfuerzos que se adelantan, tanto desde la legislación como en la práctica, con el fin de asegurarles a los niños colombianos un presente basado en la formación, la protección y en la igualdad de oportunidades libre de trabajo infantil.

Además de la notable reducción de la tasa de trabajo infantil, Restrepo Gallego igualmente subrayó otros logros y avances en el tema, tal como la inclusión en los planes de desarrollo y presupuestos de las alcaldías y gobernaciones de todo el país de programas dirigidos a la erradicación de trabajo infantil a través de educación, salud y aprovechamiento del tiempo libre.

De igual forma expuso el trabajo interinstitucional adelantado con diferentes entidades que manejan el tema a nivel nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, actores tripartitos y la sociedad civil, para la consolidación de una política pública que permita la erradicación del trabajo infantil y la proyección de la gestión que se adelantará en este campo durante los próximos 10 años.

Relievó el trabajo de la cartera laboral con sector privado -empresas y gremios económicos-, de donde han surgido iniciativas como la creación de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, que en la actualidad cuenta con 32 empresas privadas y cuyo objetivo es promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil.

Según algunas cifras del orden mundial presentadas durante esta cumbre, se calcula que en la actualidad hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de infantes.

En el marco de este foro internacional, la Ministra sostendrá encuentros con la Subsecretaría de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Martha Newton; y con el director general de la OIT, Guy Ryder.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano