Colombia inicia medición de brechas de capital humano del sector TIC

Fecha de publicación: 2019-11-07

Foto: Ministerio TIC

La medición de brechas de capital humano y la identificación de ocupaciones emergentes y tendencias tecnológicas para el sector TIC, permitirá atender la brecha de talento humano que requiere este grupo y el resto del aparato productivo del país, de cara a los desafíos y transformaciones que trae consigo la cuarta revolución industrial -4RI-. Los resultados del estudio se conocerán en diciembre.

Actualmente se realiza en el país, la recolección de información para la medición de brechas de capital humano y la caracterización de tendencias ocupacionales y tecnológicas para el sector TIC, que den cuenta de los requerimientos en talento humano que demanda el sector productivo.

La cartera laboral, de la mano con el Ministerio TIC,  de Educación y el SENA, en el marco de la alianza TIC, que también cuenta con la participación de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, viene liderando la aplicación de la metodología de identificación y medición de brechas de capital humano, herramienta que el Ministerio ha diseñado como elemento orientador para la generación de estrategias de cierre de brechas, en coordinación con otras entidades del gobierno y el sector privado. 

El trabajo en campo está siendo realizado por la alianza IPSOS-Proyecto ITACA con MinTIC y el proyecto del Ministerio del Trabajo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Nacional de Observatorios de Mercadeo de Trabajo - Red Ormet. 

Para desarrollar el plan se realizarán más de 600 encuestas semiestructuradas a empresas de diferentes tamaños e instituciones académicas. El trabajo de campo se viene realizando en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Costa Caribe y Bucaramanga, resaltando que por primera vez, un estudio de identificación de brechas, analizará información no estructurada disponible en motores de búsqueda de empleo y otras fuentes alternativas. 

La medición de brechas de capital humano diferenciará las necesidades para los subsectores TIC, que van desde telecomunicaciones hasta actividades de contenidos digitales; también contemplará un componente de prospectiva laboral, que permitirá identificar las necesidades actuales y futuras del talento humano, requerido para dar respuesta al impacto que traerá la cuarta revolución industrial - 4RI y las nuevas tecnologías sobre el sector productivo, laboral, educativo y formativo, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y de Explotación de Datos (Big data). 

Los resultados servirán para potenciar el desarrollo de la economía naranja y de las TIC, temas prioritarios en la agenda del Gobierno Nacional. 

Las empresas TIC interesadas en participar en el ejercicio podrán registrarse en el enlace: 
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gcPCyy4vk02R0VBskxas5zLT1p9PgKZDkOSIYRH-OZxUNDlJMTJZSEtVUzZUSDZIOURVOEpYN082MC4u
 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano