Emprendiendo Retornos

Imagen Emprendiendo Retornos


Emprendimiento y empresarismo familiar e individual

Por otra parte, con una inversión de $1.500 millones del Ministerio, se adelanta el programa Emprendiendo Retornos en alianza con la corporación Arco Iris para el fortalecimiento al emprendimiento de 63 familias en proceso de retornos y/o reubicaciones.

Convenio: 393 de 2017

Descripción:

El Proyecto busca el fortalecimiento de 63 unidades productivas familiares en proceso de retornos o reubicaciones en las regiones sur, llanos orientales, y centro oriente y Distrito Capital. Estas unidades productivas familiares fueron priorizadas a partir de la base de datos entregada por la Oficina de Retornos y Reubicaciones de la UARIV y los criterios de regionalización del Ministerio (departamentos y municipios priorizados para el posconflicto, lugares no intervenidos en proyectos del Grupo).

Aliado:

Corporación Nuevo Arco Iris - CNAI

Estado: Etapa de Ejecución.

Fecha de inicio y finalización: Mayo 2017 a Diciembre 2017.

Número de participantes:

Total Unidades Productivas

63

Total Personas Núcleos Familiares

255

Total Mujeres Participantes

144

Total Hombres Participantes

111

Total Unidades dirigidas por Lideresas

38

Total Unidades dirigidas por Lideres

25

 

Lugares de implementación del proyecto:

Departamento
Municipio
No. Unidades
Bogotá Bogotá 24
Caquetá Florencia 2
Guainía Puerto Inírida 9
Nariño Pasto 1
Putumayo Colón 5
Santander Rionegro 14
Tolima Ibagué 2
Vichada Puerto Carreño 6

 

Principales logros: Fortalecimiento de las UP en distintos territorios, a partir de este apoyo se han realizado alianzas con Fedecacao para la producción de cacao con valor agregado caso de Santander, alianza Alsur en el departamento de putumayo para la comercialización de productos. Se resalta el reconocimiento institucional por parte de alcaldías y gobernaciones en donde está operando el proyecto, entre ellos se desataca el Sena y la armada en Pto Carreño. La ejecución del convenio ha potenciado la participación de víctimas como gestores y proveedores de servicio, que impulsa circuitos económicos. Se han generado espacios de relacionamiento y asociatividad dentro los participantes del convenio, con principios de confianza y cooperación. Se ha logrado la vinculación de la familia a través de los componentes psicosocial y socio empresarial, generando la articulación al proyecto de vida con la familia y la Unidad Productiva.

Contacto Mintrabajo: nruiz@mintrabajo.gov.co

Submenú Grupo Interno de Trabajo Para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano