Comunicados de mayo 2021

Fecha de publicación: 31/05/2021
En un plazo de hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, tendrán los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.
Fecha de publicación: 26/05/2021
“El programa de Formación Continua Especializada, que tiene más de 20 años, ofrece la formación con pertinencia en su estado más puro y es la que requiere el aparato productivo”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, en el evento virtual del SENA, donde se suscribieron 47 convenios para beneficiar a más de 73 mil personas.
Fecha de publicación: 25/05/2021
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: con la participación de Colombia en el Segundo Encuentro de Ministros de Trabajo, en el marco del Proceso de Quito “Inserción socioeconómica como un compromiso regional”, “se ratifica una vez más la responsabilidad que se tiene en la región con la población migrante”.
Fecha de publicación: 25/05/2021
Dada la acogida del programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, el Ministerio del Trabajo amplió la fecha de postulación a estudiantes hasta el viernes 28 de mayo de 2021.
Fecha de publicación: 21/05/2021
Se entenderá firmado el contrato por el empleador y el trabajador cuando cumpla las condiciones de firma electrónica o digital, establecidas en la Ley 527 de 1999 o en el Decreto 1074 de 2015.
Fecha de publicación: 17/05/2021
Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno Nacional entregará un subsidio equivalente hasta el 25 % de un salario mínimo a los empleadores que formalmente vinculen este tipo de población.
Fecha de publicación: 14/05/2021
“Es muy importante lo que ocurrió hoy para todos los colombianos, queremos agradecer a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Oficina de Naciones Unidas, que gracias a ellos es posible hoy acordar la reunión con el Comité Nacional del Paro, para empezar a negociar y buscar todos los puntos de acuerdo que el país nos está reclamando”, señaló a su salida de reunión en la Casa de Nariño, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
Fecha de publicación: 14/05/2021
Dada la acogida del programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, el Ministerio del Trabajo amplió la fecha de postulaciones hasta el 21 de mayo de 2021.
Fecha de publicación: 13/05/2021
Al término de una nueva reunión en Casa de Nariño, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: “el Gobierno Nacional recibe con alegría y muy buenos ojos, que las Naciones Unidas y la Iglesia Católica avancen en este proceso como mediadores”.
Fecha de publicación: 13/05/2021
El presidente de la República, Iván Duque, firmó la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia. De esta forma, el país ya cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del Covid-19.
Fecha de publicación: 12/05/2021
El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Issis Andrea Muñoz y el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, realizaron la presentación oficial del primer informe pos-acceso de Colombia ante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Fecha de publicación: 11/05/2021
Para motivar la inclusión laboral de nacionales venezolanos y colombianos retornados y fomentar un ambiente de trabajo libre de discriminaciones en los entornos laborales, el Ministerio del Trabajo y el Programa de Estabilización Comunitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con el apoyo del Taller Creativo de Aleida Sánchez B. SAS., presentan la estrategia “Empresas de Brazos Abiertos”. 
Fecha de publicación: 11/05/2021
“El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad para estudiar, dialogar y negociar el pliego de emergencia que presentaron los integrantes del Comité del Paro”, así lo reafirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al término de una reunión en la Casa de Nariño este martes.
Fecha de publicación: 03/05/2021
El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.
Fecha de publicación: 05/05/2021
Con el fin de entregar herramientas para prevenir y corregir el acoso laboral, sexual y otros hostigamientos contra la mujer en el marco de las relaciones laborales, el Ministerio del Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Incca de Colombia presentan el curso virtual “Equidad laboral: Derechos de todas y todos”.
Fecha de publicación: 05/05/2021
Gracias al programa de reparación colectiva dirigido víctimas del conflicto armado, Emprendiendo Sueños del Ministerio del Trabajo en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, cuatro resguardos indígenas del pueblo Betoy del municipio de Tame, Arauca, cuentan con 10 hectáreas tecnificadas de plátano hartón y realizan su primera exportación a Aruba.
Fecha de publicación: 01/05/2021
En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en los derechos de los trabajadores, alcances que la pandemia no ha podido vencer, a pesar de un año muy difícil.
Fecha de publicación: 04/05/2021
Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano