Comunicados de noviembre 2020

Fecha de publicación: 30/11/2020
A través del diálogo social liderado por la cartera laboral, se levanta huelga de trabajadores del Cerrejón, gracias a la gestión del Ministro Ángel Custodio Cabrera Báez; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, y la Dirección de Derechos Fundamentales, quienes lograron destrabar la semana pasada el tema del turno de trabajo que tenía frenada la negociación de la convención colectiva entre la empresa minera de carbón Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, este lunes se logró firmar acuerdo.
Fecha de publicación: 30/11/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dio apertura a la sesión virtual de la Subcomisión de Productividad, que hace parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, en la que el DANE, presentó el índice de productividad para el año 2020.
Fecha de publicación: 27/11/2020
“Aprovecho para decirle a aquellas personas que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo o en fecha posterior, que todavía quedan recursos y podrán acercarse a las Cajas de Compensación a la que estuvieron afiliados a reclamar un auxilio económico de 160 mil pesos, durante 3 meses. Postúlese para recibir esta ayuda que el Gobierno Nacional creó a través del ingreso solidario y con recursos del FOME”.
Fecha de publicación: 27/11/2020
Independiente de su condición regular o irregular, la población del vecino país, podrá consultar a partir de hoy la Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia, en la que encontrará explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia, así como información de las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.
Fecha de publicación: 26/11/2020
El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Avaluadores Profesionales & el I Encuentro Nacional de Instituciones de Educación, convocado por la Corporación Colombiana Autorreguladora de Avaluadores, ANAV, presentó el panorama del mercado laboral colombiano y las bondades del Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC, como política de Estado.
Fecha de publicación: 26/11/2020
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, en representación del Ministerio del Trabajo firmó el acuerdo de formalización con la Fundación Hospital San Carlos de la capital de la República, que permitirá la vinculación directa a la planta de 143 trabajadores.
Fecha de publicación: 26/11/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, presidió la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector de la vigilancia, relacionado con la competitividad de sus empresas y del disfrute de un empleo digno, formal y con garantías.
Fecha de publicación: 25/11/2020
Así lo aseguró el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su participación en el XXVII Congreso Nacional de Seguridad Privada, donde agradeció y resaltó la labor del sector como gran apoyo y aliado de la fuerza pública para la prevención de la criminalidad, y quienes, pese a la emergencia sanitaria, continuaron con su labor y demostraron que son indispensables para el desarrollo de todos los sectores del país.
Fecha de publicación: 24/11/2020
El ministro de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz; y el director de Derechos Fundamentos del Trabajo, Mauricio Rubiano, celebran el acuerdo al que llegan hoy las partes, y que permite destrabar el tema sobre el turno de trabajo entre el Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.
Fecha de publicación: 24/11/2020
A través de la oferta de inserción laboral del Servicio Público de Empleo y la formulación e implementación de políticas, estrategias y programas enfocados a los jóvenes, el Ministerio del Trabajo viene priorizando la inclusión laboral en esta población, según reiteró el ministro Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su participación en el Quinto Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2020: “Jóvenes, Empleabilidad y el Impacto de la Pandemia”.
Fecha de publicación: 20/11/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en el marco del Congreso Virtual 2020 ‘El nuevo Roe laboral colombiano: Retos, Oportunidades y Esperanzas’, hizo un reconocimiento público a la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, “por el enorme esfuerzo que ha hecho para mantener los puestos de trabajo en una situación tan difíl como la que estamos viviendo”, acotó.
Fecha de publicación: 20/11/2020
Durante dos días de encuentro académico y de investigación del mercado laboral colombiano, se desarrolló el II Congreso Internacional de Mercado Laboral: “Modelos de Desarrollo y Desafíos de Mercado de Trabajo en Tiempos de Crisis e Incertidumbre”.
Fecha de publicación: 17/11/2020
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, presidirá la reunión en las instalaciones de Cerrejón, en la Guajira, para mediar en la huelga que lleva más de 70 días y que fue declarada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.
Fecha de publicación: 19/11/2020
El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, durante su participación en La III Cumbre del Petróleo y Gas: “Visiones de una nueva realidad”, expuso el Sistema Nacional de Cualificaciones como una Política de Estado.
Fecha de publicación: 18/11/2020
Las personas que devengaban entre 1 y 4 salarios mínimos y que aportaron a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses en los últimos 5 años y que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo (o fecha posterior), tienen hasta el 30 de noviembre para acercarse a la Caja de Compensación a la que estuvieron afiliadas, para que le hagan entrega de un auxilio económico.
Fecha de publicación: 18/11/2020
Las personas que devengaban entre 1 y 4 salarios mínimos y que aportaron a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses en los últimos 5 años y que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo (o fecha posterior), tienen hasta el 30 de noviembre para acercarse a la Caja de Compensación a la que estuvieron afiliadas, para que le hagan entrega de un auxilio económico.
Fecha de publicación: 18/11/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, como presidente de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. CPCPSL, de manera virtual dio inicio a la sesión formal de la negociación del salario mínimo para 2021.
Fecha de publicación: 17/11/2020
En el marco de la iniciativa ‘Oportunidades para Todos’-Compromiso por Colombia, el SENA en su compromiso de fortalecer el emprendimiento del país e impulsar la reactivación económica, lanzó dos nuevas convocatorias del Fondo Emprender: una para potenciar a los emprendedores jóvenes de Colombia, entre los 18 y 28 años y otra, para financiar ideas de negocios desarrolladas por habitantes del municipio de Samaniego en Nariño.
Fecha de publicación: 17/11/2020
Con más de 200 mil ofertas de trabajo formal, educación y emprendimiento, el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, dio inicio a la jornada ‘Oportunidades para todos’, en el marco del evento ‘Empleabilidad en recuperación económica’.
Fecha de publicación: 14/11/2020
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, participó en la cuarta sesión de diálogo social entre comunidades indígenas, empresas operadoras de hidrocarburos, Gobierno Nacional y local.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano